Tierra Cooperativa

Concluida la implementación de un software para el control del proceso de elaboración del aceite

 

Software industrial 

 

La cooperativa Agropecuaria Nuestra Señora de los Remedios de Antequera ha llevado a cabo la puesta en funcionamiento de un software de uso industrial, a través de un proyecto presentado por el Departamento de I+D+i de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que ha contado con la financiación de la Agencia IDEA y la participación de la empresa Padillo Montajes Eléctricos. El dispositivo implementado controla, monitoriza y supervisa la producción del aceite de oliva en fábrica según los criterios establecidos, a través de la aplicación SCADA (Supervisory, Control And Data Adquisition) y el control de comunicaciones Profibus con CPU, integrando la trazabilidad en el sistema.

 

EN DETALLE

 

El software analiza y evalúa los datos relativos a cada una de las líneas de la fábrica, tales como la temperatura de la masa en la entrada de la centrífuga horizontal, la temperatura del aceite de oliva a la salida de la centrífuga y en el depósito de la centrífuga vertical, el caudal de masa en la entrada de la centrífuga horizontal y del aceite a la salida de la centrífuga vertical, etc. Los datos obtenidos se utilizan, principalmente, para el control de la trazabilidad y el cálculo del rendimiento neto del aceite obtenido. Asimismo, y mediante la regulación de la velocidad de la bomba de masa, permiten concretar la cantidad de aceite extraída, a fin de que todos los elementos
mecánicos trabajen en condiciones óptimas de carga.

 

Entre otras ventajas, la aplicación incorpora el control de los caudalímetros de las líneas, para su correcta medición o calibrado. Incluye, además, un reporte de datos, los cuales pueden ser extraídos a una hoja Excel, por tramos horarios, turnos, días e incluso campañas completas.

 

BENEFICIOS

 

En resumen, el software implantado ha dotado a la cooperativa de una herramienta que le permite tener toda la información y datos de la producción, integrados en los distintos informes de trazabilidad, pues se han agrupado en una misma aplicación informática el control de la producción y de la trazabilidad. El dispositivo facilita, por tanto, la realización de las tareas de control, supervisión y regulación de los diferentes etapas productivas en tiempo real, permitiendo a sus técnicos una respuesta rápida en el control de todo el proceso, tanto a nivel de producción como de control de la calidad y clasificación previa de los aceites obtenidos antes de su almacenamiento en bodega.

 

En la actualidad, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ya trabaja en el diseño de proyectos similares para su implantación en otras cooperativas y sectores.